Comercio Internacional en la Pesca y Seguridad Alimentaría.

Prof. John Kurien. Centro de Estudios de Desarrollo, Trivandrum, India

Me referiré a la relación entre seguridad alimentaria y comercio. Estudié entre 1990 y 1999, entre otros paises , datos de México, Nicaragua, Brasil, Perú, Chile y Argentina.

Analizé el comercio internacional de productos pesqueros y el impacto que el mismo ha ejercido sobre la seguridad alimentaria en dos sentidos:

  • directamente, en la forma de pescado como alimento;
  • indirectamente, como una fuente de sustento a través del empleo y los ingresos generados por la pesca.

Solamente en Nicaragua, Perú y Argentina se incrementaron en ese período de modo importante la producción pesquera (marina, continental y de acuicultura) de consumo humano y no humano (harina de pescado).

En el caso del Perú se nota un incremento importante en los ultimos años de la producción pesquera para consumo no humano (harina) , mientras que en el mismo período de tiempo, en Chile, esta producción ha decrecido.

Las exportaciones aumentaron de modo importante en todos los países, excepto en Brasil.

Per cápita la disponibilidad de pescado se redujo en México, Brasil, Perú y Chile.

Un relevamiento del impacto del comercio pesquero sobre seguridad alimentaria debe contemplar efectos tanto directos como indirectos (el impacto sobre empleo y ingresos), y desde varios puntos de vista: el de los pescadores, las pesquerías, los consumidores, el recurso.

Para esta tarea, he preparado un amplio marco esquemático que muestra una variedad de "caminos" hacia una mayor o menor seguridad alimentaria como resultado del comercio pesquero internacional. Básicamente, el marco constituye una matriz que muestra los impactos tanto del crecimiento como de la reducción de la seguridad alimentaria en los países importadores y exportadores provocados por las actividades de producción tendientes a la exportación, comercio internacional e importaciones para el consumo. Dentro de esta matriz, el interés se centra en el modo en que dichas actividades se relacionan con cinco categorías: la nación, los productores pesqueros, los trabajadores de la pesca, los consumidores de pescado y los stocks de peces.

 

Diagrama esquemático del modo en que el comercio internacional de productos pesqueros puede aumentar o reducir la seguridad alimentaria.


Ampliar Imagen >>

 

En conclusión, hay tres cuestiones a las que deberían dirigirse nuestros esfuerzos de maximizar los beneficios del comercio internacional de productos pesqueros para la seguridad alimentaria: reponer el recurso, devolver a las personas el control sobre el comercio y racionalizar el mercado. No existe un determinado orden en que debieran emprenderse tales cuestiones. Todas ellas afectan el espectro micro-global. Por lo tanto, el punto donde se inicien las acciones tal vez no sea de importancia estratégica. La misión más significativa consiste en reconocer la necesidad de actuar y comprometerse a hacerlo. Ello es lo que convertirá el comercio pesquero destinado a las personas en un fin alcanzable. Asimismo, garantizará la constante seguridad alimentaria para todo el mundo.


Documentos Vinculados


Presentación

Comercio para la Gente
Hacia una comprensión de las relaciones entre el comercio internacional de pescado y la seguridad alimentaria
(Extracto, 55 págs.)
Ir al documento>>